ATAR CABOS. SOBRE "HUMUS" DE PAULA DE SOLMINIHAC
Céline Fercovic. Santiago, 2019
Humus, exposición de la artista visual Paula de Solminihac en el Museo de Artes Visuales (MAVI), despliega modos de hacer, experimentar y pensar los materiales en relación a los procesos de la naturaleza y al ejercicio creativo más allá de la esfera del arte. La analogía con la tierra fértil que se forma por la descomposición cíclica de materias orgánicas se hace presente de inmediato al subir las escaleras del museo. Las tonalidades ocres y las texturas granulosas de los elementos, sumadas al ambiente sombrío de la primera sala, dan la sensación de hundimiento, como si la invitación de Humus involucrara una fase de inmersión en quien visita la muestra.
[texto completo]
EXCAVANDO EN EL SENTIDO DE LA OBRA DE PAULA DE SOLMINIHAC
José Roca. Bogotá, 2017
Un mapa es el dispositivo que nos ayuda a encontrar el rumbo en un territorio que desconocemos. Su grado de precisión varía, y mientras más detallado, más útil (a menos que corresponda exactamente al territorio, cubriéndolo por completo, como en el proverbial mapa de Borges). Pero ¿cuál es la utilidad de un mapa ficticio? ¿A donde nos lleva un mapa inventado, o de un territorio inexistente?
[texto completo]
LA BELLEZA DEL HACER
Catalina Mena Larraín. Santiago, 2014
En el escenario del arte chileno, Paula de Solminihac aparece como una figura muy activa, que se desplaza con destreza y libertad entre diversos contextos. La artista se desenvuelve simultáneamente en el ámbito de la producción de su obra, la docencia y la gestión cultural, estimulando intercambios productivos entre las distintas áreas. Su transitar está signado por una especie de alegre curiosidad, acompañada de una firme determinación. En todos sus movimientos, ella introduce la pregunta sobre el “cómo hacer” (know how), desplegando habilidad para recoger técnicas, ideas y procedimientos que, de inmediato, lleva a la práctica.
[texto completo]
EL OLVIDO DEL ARCONTE
Ticio Escobar. Asunción, 2006
La obra de Paula Solminihac explora los mecanismos de la representación buscando medios para detener por un instante el curso de los hechos y las cosas; para aislar la imagen, única manera de fijar un momento de aquel devenir atropellado. Trabaja procedimientos que paralizan o, por lo menos, difieren el término: la cocción por el fuego (de la comida, de la cerámica), el archivo, la fotografía. Desarrolla minuciosa, obsesivamente, estrategias de inscripción y matrícula dispuestas a asegurar los datos de la memoria y el orden de las cosas. Pero, en trance de hacerlo, descubre en el resto la única posibilidad de abrir el archivo a la inminencia del todavía-no, al azar, a la espera, del acontecer. Este texto rastrea esa operación a través de algunas obras suyas.
[texto completo]