Sendero de Esculturas
Paula de Solminihac, Vicente Donoso, Osvaldo Peña, Catalina Ramírez
El Sendero de Esculturas Oriente es un trabajo colaborativo entre escultores-docentes de la Escuela de Arte UC. Consiste en la creación de un parque longitudinal para el acceso al Campus Oriente de la Universidad Católica.
Este proyecto surge como respuesta al encargo del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, para dotar de esculturas el campus donde funciona la Facultad de Artes.
La propuesta, cuyo trabajo se inició en enero y culminó en julio del 2024, tiene tres características fundantes: propone un diseño que privilegia la horizontalidad, integra el uso de materia natural, y compone con las obras un espacio que combina recorrido y juego. Esto implicó una renovación significativa del acceso peatonal y de bicicletas al campus y el retiro de casi el 50% del pasto preexistente que fue sustituido por un conjunto de elementos para estar y mirar.
La propuesta está compuesta por montículos de tierra y pasto, que funcionan como juegos y zonas de descanso, espejos de agua y conjuntos de plantas comestibles o de bajo consumo hídrico. Incluye las obras de cerámica de Catalina Ramírez y una pieza de acero y bronce de Osvaldo Peña.
El sendero busca hacer de la escultura algo habitable masivamente. En línea con proyectos anteriores como “Morning Glory” (2022) de la artista Paula de Solminihac y el “Festival de Esculturas-Juegos” realizado por Nube Lab (2023), el Sendero de Esculturas Oriente busca convocar una alta afluencia de público y propiciar interacciones sencillas, en algunos casos lúdicas y cotidianas. Proyectos de este tipo no requieren de grandes inversiones, logrando maximizar lo disponible a través de la creatividad y la colaboración. Así, pueden permitir reemplazar zonas de bajo uso y sentido urbano, para generar espacios de bienestar y encuentro.
Caminar más lento o más distraído, detenerse a mirar un elemento estético, no funcional, y apreciar las cualidades formales de ciertos momentos de vida en la ciudad, pueden cambiar tres minutos diarios de la vida de una persona.
Imagino muchos senderos, hechos por artistas, arquitectos, técnicos, paisajistas, vecinos, en distintos lugares de nuestro país. Senderos largos que se recorren como Chile. Esculturas que nos invitan a caminar la ciudad. Esculturas que hacen paisajes.
Tres minutos diarios en muchas partes pueden cambiar los hábitos en una sociedad.
Esta obra fue realizada en conjunto con el arquitecto y paisajista Vicente Donoso.
Sendero de Esculturas Oriente
- Sendero de maicillo de 120 mts. de largo.
- Ocho montículos de cartón, tierra y pasto.
- Siete círculos de hierbas comestibles y ornamentales.
- Tres espejos de agua.
- Siete esferas de cerámica de alta temperatura.
- Una pieza de acero y bronce de 4.80 cm. de largo x 110 cm. de alto.