1 Trienal 5 Detallebaja Falla Activa #6detalle Img 1657 Montaña Pizarra Detalle Pizarra Proceso Formulasbaja Proceso Taller C Proceso Taller I Proceso Taller Mezclas Proceso Taller Pulido Proceso Taller Restos Proceso Taller Restos2 Proceso Taller Restos4 Proceso Taller Trabajo Proceso Taller Proceso1 Proceso2 Proceso3 Reorganización Brusca Taller Terrones Tiza Agua Tizas2 Baja Zona1 Tallado Zona1 Zona2



De todas las cosas que he hecho hasta el momento a propósito de los recorridos circulares me he visto forzada a pensar en cuantas son las cosas que están dando vuelta.
En principio soy yo saliendo de un punto y volviendo donde mismo, pero ¿cuántas cosas mas vuelven al punto de donde partieron? ¿y que pasa cuando vuelven? ¿son las mismas?...después de correr no vuelvo igual, el cuerpo cambia; esta el calor, el cansancio, también el tiempo, cuando partí estaban pasando otras cosas que cuando volví.entonces.

(anotación en el taller, mayo 2011)


El territorio es una tierra nombrada. En Stalker (Tartowsky, 1979) esa tierra se reconoce por su extrañeza y se define como La Zona, delimitando un lugar que se activaría cuando los hombres pudieran llegar al encuentro con una pieza misteriosa que allí se encontraría, y que sería capaz de transformar los deseos del hombre en realidad, lugar al cual nunca acceden realmente, terminando por volver al punto donde partieron al inicio del film.

De esto hablé cuando escribí el texto para Zona1 , exposición que abrió este proyecto de investigación acerca del territorio y del habitar, en diciembre del 2011. En la exposición habían cuatro elementos de hormigón y cerámica y de aspecto monolítico y la galería donde se mostraban, ubicada en la entrada del taller que ocupo, refirieron a estas zonas creadas a partir de ciertos particulares alineamientos de cosas, personas y tiempo.

El asunto había empezado tiempo atrás, cuando en una vuelta al trabajo con cerámica, había decidido modelar letras de arcilla para construir palabras usadas habitualmente para modelar o nombrar la tierra: allá, acá, tu, yo, fueron algunas de ellas. Cuando hacía esto aparecía el peso, la forma y la vulnerabilidad del barro y la letra quedaba en un punto intermedio entre su barritud y su pulcritud, atrapada entre una condición tectónica y otra retórica entre los que giraba como sostenida por un magneto.

En esta situación de inminencia, y estancamiento al mismo tiempo, es que empiezo a observar, cuando no estoy en el taller, el extraño placer que me producían ciertos instantes cotidianos muy sencillos como ir a comprar pan, dejar a mis hijos en el colegio, salir a correr o cualquier otro momento simple y rutinario.

Me doy cuenta luego que tenían la forma de un pequeño círculo, partían y terminaban en el mismo punto y siempre eran breves en tiempo y distancia y algo me hacía pensar que tenían cierta semejanza con las letras de barro que había estado haciendo: eran acción y forma al mismo tiempo y se sostenían entre la inutilidad y el deseo por hacer a través de una hábil y bienvenida contradicción.

Así empieza ZONA, una investigación en torno al andar como práctica estética y que busca explorar sobre formas de relato o sistemas de construcción cartográficas que se generan a partir de la experiencia personal y de las posibilidades limitadas que los materiales ofrecen.


ZONA es un relato sobre un viaje, no uno en particular sino sobre todos los pequeños viajes que realizamos cada día en nuestra vida sin darnos cuenta y que no aparecen sino hasta que alguien decide verlos como un hecho tan importante como las grandes épicas con que se escribe la historia y convierte así un asunto personal en un asunto de todos.

ZONA busca que esos breves recorridos se hagan visibles a través de mapas que les permitan aparecer asumiendo la completa fragilidad del habitar y sus cartografías.

En una tierra altamente vulnerable como es la geografía chilena y con un relieve marcado por una cordillera que como una línea se hace presente siempre, ZONA plantea una muestra sobre geografías del lenguaje , es decir sobre las formas que toman ciertas cosas que se dicen, para referirse al habitar simple y sencillo de cada día.