El arte como educación: Nube Lab
Desde siempre he sentido curiosidad por los procesos de transformación. Cuando conocí la arcilla me di cuenta que había ahí un sustrato maravilloso para provocar y metaforizar cambios en la materia y de sus sentidos.
(...)
→ 2000
Muy joven tuve la oportunidad de conocer el Museo del Barro y convivir con sus creadores. De ellos aprendí que el museo puede ser un laberinto para perderse en el tiempo y crear sentidos renovados a través de los objetos, y que en la creación de arte contemporáneo cohabitamos quienes hacen arte popular, arte indígena y el arte que aprendemos en la academia.
→ 2010
Diez años después de esa experiencia, comencé a trabajar con niños en un proyecto experimental de educación artística. Junto con el artista Mario Navarro y la artista Elena Loson gestionamos un espacio de la Municipalidad de Las Condes que estaba en el segundo piso del teatro municipal, y que convertimos en un lugar que vivían por igual exposiciones y talleres educativos.
→ 2011
En medio de una profunda crisis en la educación pública –que revelaba no solamente las múltiples precariedades diarias sino que el desinterés de la clase gobernante por hacer de la calidad educativa algo en serio– nace Nube. En ese momento éramos cinco artistas: Elena, yo y un grupo de ex-estudiantes que había tenido en la Escuela de Arte de la UC, todas movidas por la convicción que el arte era acción, era expresión y se podía hacer en todas partes.
→ 2012
Partimos en un quincho en el Parque Padre Hurtado en la comuna de La Reina. Ahí, entre fardos de pasto, ovejas y caballos, hicimos nuestras primeras clases. A ese lugar llegaban estudiantes de escuelas públicas después de sus clases curriculares y, como éramos todos jóvenes e inexpertos, probábamos juntos cosas nuevas, cosas que fallaban, e íbamos convocando a más artistas y el creciente interés de las escuelas.
→ 2014
Nos organizamos como fundación y la Municipalidad de Las Condes, gracias a una concesión del parque, construyó un taller que hasta hoy es nuestra casa. Ese año las cuatro escuelas públicas con que trabajábamos nos integraron como un programa de educación artística curricular. Desde ese entonces los estudiantes de quinto básico tienen durante todo el año, en vez de su clase de arte, el programa Nube.
→ 2015
Por esos mismos años tuve la oportunidad de viajar por distintos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, haciendo circuitos de ferias de arte contemporáneo y exposiciones. Eso me permitió conocer distintas realidades donde se hace y muestra arte, e ir entendiendo mejor lo que estábamos modelando. En esta misma época comienza a trabajar en Nube la antropóloga Carla Pinochet, persona clave para que pudiéramos entender los tránsitos y transferencias desde el taller del artista a la sala de clases, y el valor de los procesos creativos.
→ 2019
Publicamos El Método Nube como resultado de las investigaciones de Carla, bajo el cuidadoso diseño de Manuela Saenz junto a un equipo de investigación, que definieron los pilares fundamentales de nuestro trabajo, visualizaron una metodología para poder ser replicada en la educación y establecieron los primeros instrumentos para su evaluación.
→ 2020
En pandemia tuvimos que cerrar nuestro taller y, así como muchas fundaciones, nos vimos en el dilema de si darle término a nuestro proyecto o continuar. De manera unánime el equipo de artistas decidió continuar como sea y así fue como en esos años aprendimos a hacer programas de televisión, gestionar una tienda online, armar una microeditorial, hacer talleres online, entre otras cosas. Partimos la pandemia sabiendo hacer solo una cosa, salimos sabiendo hacer por lo menos cinco más.
→ 2023
Después de haber realizado el proyecto Morning Glory en Miami el 2022, y haber captado el interés de destacados curadores y artistas en los cruces de arte y educación, volví a Chile con la convicción de que en Nube ya teníamos la experiencia para salir del taller y hacer arte para el espacio público que educara a través del juego. Fue así como nace el Primer Festival de Esculturas Juegos Nube Lab, auspiciado por la Municipalidad de Las Condes y la Junta de Alcaldes que administra el parque.
→ 2024
Este año cumplimos 10 años como espacio de gestión independiente. Más de 11.300 estudiantes y 7.600 personas de todas las edades han participado en los distintos programas educativos y de entretención en Santiago y todo Chile. Más de 50 artistas chilenos han trabajado en Nube demostrando un interés creciente por hacer del arte algo público y por la creatividad social, motivaciones claves de su quehacer cotidiano.
En Nube buscamos fomentar más y mejores relaciones entre el arte y las personas. Que cada quien lo pueda disfrutar en sus propios términos y que la participación del arte sea una herramienta que contribuya al bienestar social y la celebración del sentido de la vida cotidiana.
Para conocer más de Nube Lab visita: https://nubelab.cl/
Si quieres aportar, puedes hacer tus donaciones acá: https://nubelab.cl/dona/
Contacto: hola@nubelab.cl