Laboratorio astronómico / Charco parte II


Lo que quise hacer fue un sistema de elementos que operaran como herramientas-una cadena operativa- de manera que uno dependiera del otro para poder funcionar efectivamente y que su actividad fuera su visualidad.

La idea que está detrás de este mecanismo es poder mirar simultáneamente cielo y suelo a través de un solo gesto corporal que es el de la inclinación de la mirada hacía abajo, como cuando uno camina medio absorto en los propios pensamientos va mirando hacía el suelo, porque en verdad seguro uno no se quiere encontrar con nadie ni menos ver algo más de lo que ya esta en la cabeza en ese momento.

Entonces pensé que podía especular con un sistema para hacer pozas que cuando tuvieran agua, reflejaran el cielo, las estrellas y todo lo que se encuentra sobre la poza, enfrentada.

Imaginé una poza que se pudiera hacer en una pila de papeles de arcilla que cuando se acumulan parecen libros, papiros o algo parecido a archivos pero están húmedos, entonces mas se parecen a un libro después que se ha mojado que queda inutilizado para su lectura pero sin embargo aparece muy distinto materialmente, parecen galletas o fósiles... Entonces pensé que socavando esa pila se podría hacer un pequeño espacio interior en donde podría acumular agua y hacer la poza.

Para eso pensé útil usar sacos de arena pequeños que se pudiera humedecer permanentemente para ir haciendo el hoyito y eso es básicamente.

El resto, los baldes, escaleras, manguera, son parte de la cadena operativa.

Ahora lo que si pienso es que es probable que nadie alcance a ver el resultado de la operación, porque para que las pozas se hagan tiene que pasar tiempo: tiempo de horadación, tiempo de secado, tiempo de cocción y tiempo de acopio del agua-porque además que fuera agua de lluvia sería lindo- entonces, y como los baldes también funcionan en cierto sentido como pozas (posibles / nocturnas), pienso que se pueden entender como herramienta de humidificación pero también como pozas transitorias para ver algún tipo de resultado en el tiempo de la exhibición.

Pienso además o tengo la idea, que la probabilidad de éxito de las pozas en papeles es baja, por el factor tiempo pero también porque para poder completar el proceso lógico de un sistema que es el de la cerámica que se hornea en el fuego, las pilas-pozas de arcilla deben ser sacadas del otro sistema, que produce su forma y al romper una de las dos cadenas se conduciría a un inevitable fracaso.